viernes, 25 de julio de 2008

MOIRELIA SUSPIRA

Una de las escritoras jóvenes que más ha llamado la atención en los últimos años es Sandra Becerril, cuya novela, Suspiro azul, fue editada el año pasado por el colectivo Artístico Morelia AC en su colección La Tanda. A las pocas semanas el libro ya estaba agotado y entre los múltiples lectores se encontraba Gerardo Cuevas, quien luego de leerla pensó en llevarla a la pantalla grande junto con la productora de la que es director ejecutivo: Blue Sky Film.
De esta forma, la misma Becerril fue la encargada de hacer la adaptación cinematográfica sobre una historia de tintes góticos: “Habla de la fe que necesita tener el hombre para poder ser más humano”, asegura en charla telefónica con PROVINCIA. El largometraje, en 35 milímetros y dirigido por Abraham Pons, comenzará su rodaje el 15 de agosto en Morelia y Tiripetío, dos semanas de filmación para después terminar en algunas locaciones del Distrito Federal.
Suspiro Azul será la ópera prima tanto para la productora como para su guionista; en ambos casos habían recorrido sólo el camino del cortometraje, con títulos como La hoja en blanco (animación) y Autorretrato, en el caso de Becerril. La escritora dice que el proceso de adaptar su novela a una película fue algo disfrutable, aunque difícil.
“Se tuvieron que eliminar algunas cosas de la historia original; se complica, porque es como si tuvieras un hijo y de repente te obligaras a quitarle algunas partes…, pero lo disfruté y fue rápido, además de las asesorías que recibí”. A Pons lo conoce desde hace algún tiempo y afirma que juntos se entienden muy bien para trabajar, “es difícil encontrar a gente que tenga una visión como la tuya y en este caso hay una empatía total”, recalca.
En cuanto al reparto actoral, lo encabeza Fabián Corres (Ladies night), Juan Antonio Yanes, Nicolás Núñez y la actriz polaca Natalia Richerd. Las locaciones en Morelia tendrán cabida en algunos sitios históricos como la Casa de la Cultura, edificio que, según Becerril, está como mandado hacer para lo que escribió. Aunque en la novela, que tiene cabida en nuestro tiempo, no hay una geografía específica, sí refiere construcciones y paisajes muy del estado, por eso la decisión de filmar aquí.
Suspiro azul, la novela, ha causado cierta polémica por tratarse de una historia que toca el tema religioso junto con elementos de cierta maldad, todo dentro de sectas radicales. Un relato policiaco con elementos narrativos que ha provocado elogios al por mayor.